Santiago de Chiquitos: historia, cultura y naturaleza

Por Christel y Jerome

Puede ser que Santiago de Chiquitos no tenga tanta fama dentro del circuito de las Misiones Jesuíticas porque el pueblo no fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La iglesia de la antigua misión se quemó a principios del Siglo XX y fue reconstruida, conservando muy pocas partes de la original. 

No obstante, queremos reivindicar el valor turístico de Santiago de Chiquitos, en el centro del municipio de Roboré. Es un pintoresco pueblo con un encanto especial que combina historia, cultura y naturaleza. Si están hospedados en San José de Chiquitos o simplemente están recorriendo la región, la visita a Santiago es una excursión perfecta de un día. 

Farallón en Santiago de Chiquitos

Imponente vista en Santiago de Chiquitos

Es un pintoresco pueblo con un encanto especial que combina historia, cultura y naturaleza. Si están hospedados en San José de Chiquitos o simplemente están recorriendo la región, la visita a Santiago es una excursión perfecta de un día. 

Descubriendo Santiago de Chiquitos

Santiago de Chiquitos se encuentra a 430 km de la ciudad de Santa Cruz. Por la carretera bioceánica, el viaje dura aproximadamente 6.30 hs. Por lo que en general, la mayoría suele parar en San José de Chiquitos. 

En La Villa Chiquitana desde ya que estamos siempre felices de recibir a quienes desean hacer una parada y almorzar en el restaurante. Y también a quienes directamente quieren hacer base en San José y recorrer desde allí los atractivos del sudeste chiquitano. Sabemos que el entorno de relax y confort que ofrecemos tienta a los visitantes a querer disfrutar del parque, las piscinas, la gastronomía y las comunidades en general de La Villa Chiquitana. 

Desde San José de Chiquitos a Santiago se toma aproximadamente una hora en auto y es ideal para quienes buscan un poco de aventura. El camino hacia Santiago de Chiquitos es una experiencia en sí misma. La carretera está en buenas condiciones y el paisaje es espectacular, con colinas onduladas y vegetación exuberante. El momento en el que aparece la imponente Muela de David antes de llegar a Chochis queda grabado en la retina. Recomendamos salir temprano para aprovechar al máximo el día.

Vista aérea del Valle de Tucabaca

Qué hacer en Santiago de Chiquitos

El Valle de Tucabaca

La Reserva municipal de vida silvestre de Tucabaca es un área protegida municipal que se encuentra a una altitud de entre 200 y 1250 msnm. en la serranía de Chochis. El área comprende tanto la Serranía de Santiago y el Valle de Tucabaca, además del pueblo turístico de Santiago de Chiquitos, abarcando una superficie total de 2.623,05 km². Para nosotros es uno de los lugares más bellos de la Chiquitania, porque es un punto en el que se puede apreciar -desde la serranía hacia el valle- lo inabarcable del bosque seco chiquitano. 

Técnicamente son diversos miradores naturales sobre la serranía con vista al Valle de Tucabaca, llegando a apreciar parte del Pantanal y la Amazonía.

Hay dos miradores: el primero lleva una hora de caminata (ida y vuelta) y el segundo un total de 2 horas (también ida y vuelta). El más conocido lleva el nombre de Antesala del Cielo. Al final se llega a plena planicie de la serranía donde hay antiguos farallones, unos monolitos gigantescos conocidos como “Guardianes de Santiago”.  

La caminata se puede hacer por cuenta propia pero recomendamos contratar un guía local para conocer la historia del lugar e incluso organizar una visita al amanecer, para quienes pernocten en Santiago.

Senderismo y naturaleza

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, Santiago de Chiquitos ofrece varias rutas que te llevan a través de bosques y formaciones rocosas. Los senderos varían en dificultad, por lo que hay opciones para todos los niveles de experiencia. Recomendamos contratar un guía local ya que, aunque hay señalización, son recorridos alternativos. 

Metidas dentro de la serranía se encuentran las Cuevas de Miserendino, las cuales son accesibles solo a pie caminando desde cerca de Santiago. En el camino se puede apreciar un arco de piedra y una cascada.

Iglesia Misional de Santiago de Chiquitos

Aunque no sea patrimonio cultural una parada obligatoria es la Iglesia Misional de Santiago de Chiquitos. La original fue construida en el Siglo XVIII, y la reconstrucción no deja de ser testimonio del legado de las misiones jesuíticas en la región. La iglesia, con su estilo barroco mestizo, es un lugar típico del pueblo para apreciar la historia y la cultura local.

La construcción del Templo Misional de Santiago de Chiquitos comenzó en 1754, coincidiendo con la fundación del pueblo, bajo la supervisión de los misioneros jesuitas y con la activa participación de la comunidad local. De aquella época, conserva una columna original y alberga las campanas más antiguas de la Chiquitanía, las cuales son tocadas en eventos significativos, como la Fiesta Patronal de Santiago de Chiquitos durante el 25 de julio.

Coro y orquesta de Santiago de Chiquitos

El Coro y Orquesta Misional Santiago de Chiquitos, fundado en octubre de 2004, es un centro de formación musical dedicado a los jóvenes y niños de la comunidad. Su misión es difundir y preservar la música del Archivo Misional de Chiquitos, el Archivo Nacional de Bolivia, la música folclórica boliviana y regional, así como la música académica universal.

Cada año, el conservatorio forma alrededor de 30 niños y 40 jóvenes y adolescentes, quienes participan de un proceso formativo integral musical con especialidad en música barroca. Este enfoque destaca sus capacidades innatas, fruto de sus relaciones ancestrales e históricas con las misiones en la Chiquitania.

El repertorio del coro y orquesta se centra en obras significativas del Archivo Misional de Chiquitos y piezas folclóricas regionales. Desde sus inicios, han contado con directores de renombre y voluntarios internacionales provenientes de España, Estados Unidos, Canadá, Polonia y Noruega. Han realizado conciertos en diversas localidades y ciudades de Bolivia, demostrando el profundo amor y orgullo que los santiagueños sienten por su rica herencia cultural, religiosa y folclórica.

Cultura Viva

Los Abuelos Chiquitanos son una muestra viva del periodo histórico y cultural de Santiago de Chiquitos, como en el resto de los pueblos misionales. Los nativos que eran reacios a cambiar su modo y perspectiva de vida a cambio de un modelo cultural impuesto, se ocultaban detrás de máscaras que satirizaban a los españoles con bigotes y cejas gruesas mientras bailaban para interrumpir el adoctrinamiento. En los días previos al 25 de julio, fecha en la que Abuelos salen de madrugada con sus máscaras. Aquí tienen la particularidad de ser máscaras coloridas. Así, bailan  delante de todo el pueblo, perpetuando esta carismática tradición que es parte de la identidad santiagueña.

 

 

lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra

La Iglesia de Santiago de Chiquitos

Explora Santiago de Chiquitos desde San José de Chiquitos.

Santiago de Chiquitos es una joya escondida que ofrece una mezcla única de historia, cultura y naturaleza. La influencia de la época misional se refleja en el arte, la arquitectura y la organización social del pueblo, creando una experiencia auténtica para los visitantes que deseen sumergirse en su historia viva.

Desde nuestro hotel en San José de Chiquitos, es fácil y conveniente hacer una excursión de un día y disfrutar de todo lo que este encantador pueblo tiene para ofrecer. Esperamos que esta guía te inspire a explorar Santiago de Chiquitos y descubrir su magia por ti mismo.

Desde aquí puedes descargar la Guía Turística de Santiago de Chiquitos, realizada con el apoyo del CEPAD, una organización que trabaja en proyectos de desarrollo económico en la región. 

 

Publicaciones relacionadas

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..