Los 5 restaurantes en Santa Cruz de la Sierra que recomendamos
Ir a restaurantes en Santa Cruz de la Sierra es una de nuestras actividades favoritas cuando viajamos a la ciudad. Desde hace más de 10 años, nuestras comidas diarias en San José de Chiquitos son en el restaurante del hotel. Y aunque vamos variando la carta año a año y tenemos opciones tanto regionales como internacionales, siempre tenemos ganas de probar nuevas propuestas gastronómicas.
Por eso en cada visita a Santa Cruz aprovechamos para ir a los restaurantes que más nos gustan y nos animamos a descubrir nuevos lugares. Hicimos una lista de los 5 restaurantes de Santa Cruz que solemos recomendar a quienes nos visitan en La Villa Chiquitana desde otros países o regiones de Bolivia.
Aclaramos que no somos críticos gastronómicos. Aunque estoy formada en el arte culinario, la realidad es que somos simples amantes de la buena gastronomía y confesamos que extrañamos la cocina francesa y las opciones internacionales con las que crecimos en nuestras ciudades de origen.
El listado de restaurantes lo hicimos en base a nuestra experiencia, así que es totalmente subjetivo. Estamos abiertos a que nos recomienden otras opciones.
1. Botánica
Me encanta el ambiente de este restaurante y la calidad del servicio. Es una burbuja verde en la bulliciosa SCZ, un espacio lleno de plantas colgantes y muy íntimo. Mi debilidad siempre son los cócteles con base de Ginebra. El placer de degustar se nota tanto en la presentación y la forma de servir el plato así como en los sabores. Trabajan con frutas naturales, como el guapurú o achachairú, para sus salsas. Una propuesta muy creativa.
Lo destacado es que tienen una carta que cambian por temporadas, así que se renueva frecuentemente, incluso los cócteles. Reconozco que a veces me da pena cuando hay platos o cócteles que me encantan -como el “jardinero” o los “tacos de pulpo”- y cuando vuelvo ya no están.
Están muy atentos a los detalles desde la servilleta de tela con agarrador de madera, los saleros de cerámica color tierra, los bocaditos de cortesía, el trato de los mozos…
Tienen cocina abierta con ventana hacia la sala donde presentan una propuesta de cocina internacional con tradiciones gastronómicas latinoamericanas, especialmente de México y Perú con ingredientes locales y de temporada. Entre mis platos preferidos está el tartar de trucha -una delicia que creo mantienen en la carta-.
→ Conoce más en su Instagram
2. Muelle 18
Es un restaurante de gastronomía peruana deliciosa que recomendamos para la cena. Son 2 mujeres que llevan adelante el lugar con una carta bastante amplia con platos típicos de Perú, país de origen de quien es la chef. Nos gusta porque tiene un ambiente familiar y relajado, incluso para la cena.
Entre los favoritos está el dúo de tartar de pescados y una excelente colección de ceviche. Tienen unos bocaditos de cortesía de estos choclitos salados con pan y salsa verde sabrosísimos. También destacamos el muy buen servicio, que nos parece fundamental en las experiencia gastronómicas.
Al estar ubicado en el Ventura Mall es una gran opción para quienes busquen combinar compras con una comida afuera.
Conoce más en su Instagram
3. Bistro La Casona
Desde 2010 que llegué a Bolivia vamos allá. Y en el último tiempo vamos casi todos los meses a almorzar. Siempre tienen el almuerzo del día como sopa, un segundo muy rico, bien presentado y a buen precio -alrededor de 40 Bs.-. Su propietario chef es Axel Gockenbach, un alemán que también eligió esta tierra para asentarse, por eso tienen una carta amplia con platos alemanes.
De La Casona me encanta su fuente de agua, es refrescante y calmante y la pequeña terraza, llena de plantas, es un oasis que encontramos en medio del ruido de la ciudad. Hace un tiempo eran de los pocos a tener ‘ballon’ de cerveza que solemos tomar en Francia -un vaso de cerveza a presión recién servido-. Por todas estas razones, hemos festejado los 40 años de Jerome allá con la familia en su sala bodega reservada con anticipación.
Conoce más en su Instagram
4. Hapo y Jarana
En nuestro top five, el puesto 4° está compartido.
4.a HAPO by Camila Lechin
Es la novedad gastronómica de Santa Cruz en 2022. “Aquí la cocina se siente y se disfruta, aquí se crea.”Ese es su lema y realmente nos sentimos así.
La carta es reducida, pero son platos de autor, realmente muy trabajados; tanto en el nombre, los sabores y la presentación es espectacular. Hasta las bebidas “sencillas”, como un té helado, tienen unos sabores especiales.
El servicio también es muy bueno, amable, atento. Nos gustó mucho el ambiente, la decoración; todo es muy lindo y combina perfectamente con el concepto. Hasta la música estaba en adecuación 100% con la propuesta.
A Camila Lechín la conocimos personalmente cuando participó del Festival Posoka Gourmet 2021 en San José de Chiquitos y la recibimos en el Bistro Chiquitano con nuestros humildes platos de cocina tradicional chiquitana al estilo gourmet. Por eso damos fe de su interés por la gastronomía regional. Antes de concretar este emprendimiento personal, fue Chef Ejecutivo en Los Tajibos Hotel, labor por la cual fue reconocida entre las 50 Mejores Chef mujeres de América Latina en 2022. Previamente, se desempeñó Sous chef de Inés España en Santa Cruz.
→ Conoce más en su Instagram
4.b Jarana by Inés España
Inés ya tiene varios restaurantes en Santa Cruz pero mi favorito es Jarana, por su ubicación, decoración y calidad de servicio. Un local con techo alto, ventanal y jardín vegetal vertical caracterizan su restaurante. Carta muy variada, diversidad de platos, almuerzo ejecutivo de calidad y con precio accesible.
Nos gusta también su ambiente alegre. Por ejemplo, suelen tener las Noches de Jarana con presentación en vivo de artista musicales, como las chicas de Las Majas.
Destacamos la presencia de Inés en su restaurante y aunque siempre está bien ocupada, siempre se toma el tiempo de pasar por la sala a saludar cuando vamos de visita, es un detalle que aprecio y valoro. Ella tiene un lugar especial además, ya que en varias ocasiones vino por San José, pero más que nada porque eligió a nuestro pueblo, su iglesia y a La Villa Chiquitana para su boda en junio del 2019.
→ Conoce más en su Instagram
5. El Aljibe
Es un imperdible entre los restaurantes en Santa Cruz de la Sierra para conocer la gastronomía típica cruceña. Desde la decoración del ambiente, uno siente la pasión que el Chef Javier Libera pone en su restaurante. Realmente es un restaurante museo por todo lo que se expone en esa esquina tradicional de la ciudad. Tiene una carta de platos variados y muy típicos como la lengua de ají, el majao, así como su tabla típica de degustación. Javier es un apasionado de la gastronomía cruceña y lo transmite no solo en su restaurante sino también en cualquier oportunidad donde puede brindar su apoyo. Lo sabemos porque es uno de los Chefs que nos apoyó en la creación de la primera edición del Festival Posoka Gourmet en 2016.
Ya no vamos mucho por allí porque cuando viajamos a Santa Cruz buscamos otras opciones gastronómicas, diferentes a las que podemos encontrar en San José de Chiquitos, donde prevalece lo regional. Pero lo recomendamos siempre a nuestros huéspedes en La Villa Chiquitana porque cada una de las veces que fuimos, siempre disfrutamos de la comida y la experiencia.
→ Conoce más en su web
Bonus 1
Kawka cafetería
Hay algo que extrañamos mucho de Francia y es toda la pastelería -además de los quesos, obviamente-. Y Kawka es uno de los pocos lugares donde hay croissants y pain au chocolat de nuestro agrado. Hace unos 6 años que vamos y aunque hay otros lugares en SCZ de panificados francés, nunca fuimos porque en Kawka además encontramos cafetería también; incluso puedes comprar para llevar o comer en el sitio con un café. El local del Canal Isuto nos queda cerca del hotel donde solemos hospedarnos cuando visitamos Santa Cruz. Ese local tiene una terracita cubierta con decoración bien cuidada y con detalles. Tienen una pequeña tienda de productos artesanales, como mermeladas y salsas.
El producto favorito es el croissant SIN RELLENO (sino sería una traición al croissant francés típico) y el pain au chocolat, con cappuccino y chocolate caliente para las niñas.
→ Conoce más en su Instagram
Bonus 2
Bistró Chiquitano en San José de Chiquitos
Por supuesto, también recomendamos el Bistro Chiquitano, nuestro restaurante en San José de Chiquitos, que aunque no esté en la ciudad sí está en el corazón del departamento de Santa Cruz. Año a año renovamos nuestro menú y mejoramos las instalaciones para sorprender a nuestros huéspedes de La Villa Chiquitana y a todos los que pasan por San José de Chiquitos.
Todos los restaurantes en Santa Cruz que recomendamos para comer en la ciudad sin falta están en esta lista. Sabemos que hay muchos más y nos encantaría recibir sus recomendaciones para cuando nosotros estemos de viaje o para recomendar a los huéspedes de La Villa Chiquitana.
¿Qué te parecen nuestras recomendaciones de restaurantes en Santa Cruz de la Sierra ? ¿Tienes algún aporte?
Publicaciones relacionadas
Comida tradicional y platos típicos de San José, la Chiquitania y Santa Cruz
Creemos que la gastronomía ocupa una parte muy importante en cualquier viaje, por eso nos gusta que quienes visitan San José y la Chiquitania puedan...
Lugares para visitar en el departamento de Santa Cruz
El departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, tiene lugares turísticos muy diversos que combinan atractivos naturales y culturales. Tanto...
Los mejores lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra es un destino turístico fascinante que combina historia, naturaleza y cultura. Con su cálido clima tropical y su vibrante...
ORGANIZAMOS TU VIAJE
¡Descubre las
Tierras Chiquitanas!
El hotel La Villa Chiquitana cuenta con un servicio de organización de viajes y turismo. Coordinamos viajes a medida y fuera del circuito tradicional por la región de la Chiquitania, la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y los parques naturales de la Chiquitania y el Gran Chaco.