Visita a las colonias menonitas en Santa Cruz
Entre 2007 y 2008 realicé un viaje por Sudamérica en el que recorrí regiones remotas. Me enteré de la existencia de Colonias Menonitas en Bolivia y comencé a investigar sobre ellos porque me llamaba la atención su forma de vida: el atuendo, los carruajes, el idioma.
Mi motivación era tal que tuve la experiencia de vivir un mes en la Colonia Pinondi en el Chaco boliviano. Este interés se mantuvo cuando llegamos a San José de Chiquitos, conocí la Colonia Nueva Esperanza, ubicada a 45 km al norte. Allí encontré a Abraham y su familia, con quienes entablamos una relación muy cordial y hasta de confianza.
Hace unos años le manifesté la intención de llevar a grupos de turistas que estuviesen interesados de forma genuina en conocer la cultura y cosmovisión de las familias menonitas.
En el oriente de Bolivia, en la parte oriental y tropical, hombres rubios con overoles marinos y sombreros vaqueros conducen carruajes tirados por caballos.
¿De qué se trata la visita a una Colonia Menonita?
La idea de la visita es conocer -sin juzgar- cómo en el Siglo XXI, hay personas que eligen vivir sin usar ciertas comodidades que ofrece el mundo moderno como la electricidad, los vehículos, el teléfono o Internet.
También es una visita para entender el origen de la migración, cuándo y porqué llegaron a Bolivia, el porqué de su elección de vida y hasta su relación con la gente local. Además de conocer las contradicciones y dificultades ligadas a su elección, es decir, los desafíos que enfrentan con un mundo en expansión permanente.
Se realiza un recorrido de unos 20 km dentro de la colonia, visitando una quesería artesanal y dos almacenes. Según los días, se puede visitar una familia de un menonita amigo (si el padre está presente en la casa) y con suerte, andar en un carretilla empujada por caballos. Según los meses de visita y previa autorización, se puede visitar una escuela.
La visita dura entre 5 a 6 horas y se hace de lunes a sábado. El domingo, día de descanso, no hay actividad en la colonia. Los menonitas asisten a la iglesia por la mañana y están con su familia por la tarde.
Hay muchos prejuicios hacia los menonitas y muchos de ellos provienen de una falta de conocimiento de su modo de vida. Durante las visitas, intento compartir lo que aprendí tanto de forma teórica como en la experiencia que tuve y que sigo teniendo, dejando a cada uno, según su género, su sensibilidad, su educación, su cultura, hacerse su propia idea.
En las colonias conservadoras son celosos de su tradición y muy cuidadosos con las influencias externas. Por eso, es un privilegio tener este tipo de intercambio. En general, la aceptación es buena, aun más por parte de los jóvenes, que suelen ser los más curiosos. Para cada visita soy muy cuidadoso de que los turistas sean respetuosos.
Estoy convencido que no es compatible, en una colonia conservadora, desarrollar un turismo “masivo” porque tendría consecuencias negativas. De igual forma, visitar una colonia moderna tiene un interés acotado. Por eso creo que es importante mantener visitas reducidas, con grupos reducidos y de personas con interés particular en estos intercambios, más allá de la curiosidad.
¿Quiere conocer a la comunidad de los Menonitas en su paso por la Chiquitania? Contáctese para coordinar su itinerario.
Casas de ladrillo rojo con ventanas inglesas blancas, sin desperdicios en el suelo, flores y árboles alrededor de cada finca y sobre todo un silencio, una calma relajante que nos invade.
¿Quiénes son los menonitas?
El movimiento nació en Europa al inicio del siglo XVI, durante la Reforma Protestante. Los llamaron anabaptistas o anabautistas porque para ellos solo las personas adultas deben ser bautizadas, siendo una elección y no una obligación. Fue un pastor suizo, Meno Simmons, quien dio origen al nombre de Menonitas. Los más conocidos son los Amish que viven en EEUU; podríamos decir que son “primos” de los Menonitas.
Por la persecución política que tuvieron, migraron a diferentes partes del mundo. Los flujos principales de los menonitas que hoy habitan en el país fueron: de Alemania a Rusia, luego Canadá, México, Belice, y finalmente Bolivia y Paraguay. Llegaron aquí en la década de 1950, como consecuencia de la Reforma Agraria en Bolivia. En total son más de 1 millón de menonita en el mundo viviendo en America, Africa, Asia y Europa.
Cada familia menonita vive de la agricultura o la ganadería. Los hombres trabajan en el campo y las mujeres cuidan a los niños y las tareas del hogar.
Los menonitas de Bolivia y en Santa Cruz de la Sierra
Bolivia es el refugio de los menonitas conservadores. Alberga la mayor cantidad de colonias de menonitas en América Latina (cerca de cien en la actualidad) y cada año aparecen nuevas. Éstas han contribuido significativamente a la expansión de las fronteras agrícolas en el interior de las Tierras Bajas Orientales.
Están en un área que se encuentra en el límite de los bosques secos del Chaco Seco y Chiquitano. En total, las colonias menonitas cubren unos 900.000 Ha en las tierras bajas de Bolivia, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
Existen colonias muy conservadoras y también colonias modernas (campo Chihuahua (con Internet, vehículo, banco)
Los menonitas compran ropa solo para hombres, overoles y camisas, pero las mujeres hacen su propia ropa. Sin extravagancias, el corte es idéntico para todos.
Cosas que hay que saber antes de visitar una Colonia Menonita
- Vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo (sobretodo las mujeres)
- No se pueden sacar fotos sin que se logre un previo acuerdo
- Siempre el ingreso en los lugares es con previo acuerdo.
Recuerda que estamos visitando la colonia, es decir entramos en “el territorio de ellos” por lo que es importante respetarlos como cuando se llega a otro país con otras costumbres.
Libros de referencia:
- La colonisation menonite en Bolivie – Gwenaelle PASCO – 1999
- Menonitas del Chaco boliviano paraguayo – IPDRS – 2012
- Las colonias menonitas en Bolivia – Fundación Tierra – 2015
- Pioneros piadosos: La expansión de las colonias menonitas en América Latina Yann le Polain de Waroux1,2,*, Janice Neumann1, Anna O’Driscoll1 y Kerstin Schreiber1 – 2020
Publicaciones relacionadas
Comienza el 2025 en un entorno de confort y disfrute
Empieza a planear tus viajes a San José de Chiquitos con este adelanto de todas las novedades que tenemos para ti. Hemos preparado beneficios...
Santiago de Chiquitos: historia, cultura y naturaleza
Puede ser que Santiago de Chiquitos no tenga tanta fama dentro del circuito de las Misiones Jesuíticas porque el pueblo no fue reconocido como...
Bosque Chiquitano Destino gastronómico
En la vastedad de la Chiquitania, la pregunta resuena con urgencia: ¿Qué estamos haciendo con nuestros bosques? La respuesta es una propuesta de...
RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL
¡Un amplio entorno de relax y confort!
Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..