Bosque Chiquitano Destino gastronómico
En la vastedad de la Chiquitania, la pregunta resuena con urgencia: ¿Qué estamos haciendo con nuestros bosques? La respuesta es una propuesta de acción concreta. Comienza la Semana Bosque Chiquitano Destino gastronómico.
Organizaciones sociales, ambientales y culturales junto a empresas se unen para visibilizar una realidad que se repite año a año: los desmontes ilegales que aumentan, los incendios descontrolados que arrasan la flora y fauna nativa, y el desinterés de la mayoría de las autoridades. Ante esta situación, surge una necesidad apremiante: la de concertar un pacto global por el medioambiente y por la protección de la Chiquitania.
La Semana del Bosque Chiquitano es una convocatoria a revalorizar un aspecto de la cultura chiquitana que está íntimamente relacionada a la naturaleza: la gastronomía local a través de productos del bosque que se pueden utilizar en recetas novedosas.
Desde el 17 al 28 de abril, se difundirán las características y propiedades de los recursos alimentarios del Bosque Seco Chiquitano con actividades, para poner en valor los productos locales y, por lo tanto, la importancia de proteger el territorio. Esta tierra es el hogar de diversa fauna y muchas familias que viven y desarrollan su cotidianidad.
El Bosque Chiquitano cubre una superficie de 20 millones de hectáreas y es el bosque seco tropical más grande del mundo.
El evento Bosque Chiquitano Destino Gastronómico, a realizarse durante esta semana, reunirá a más de 15 restaurantes aliados de alta gama. Estos ofrecerán un menú especial donde los comensales podrán degustar una amplia variedad de sabores y sensaciones, provenientes de productos silvestres y cultivados de manera orgánica. Este menú se presenta como un homenaje al patrimonio alimentario chiquitano, destacando la riqueza y diversidad de la región.
Entre estos locales, el Bistró Chiquitano, el restaurante del Hotel La Villa Chiquitana, se sumará con una propuesta especial para los grupos visitarán San José de Chiquitos durante el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana.
La Semana del Bosque Chiquitano va más allá de ser simplemente una semana gastronómica. Su objetivo es invitar a la ciudadanía a formar parte del Pacto Global por el Medioambiente y la Chiquitania.
Juntos podemos cuidar nuestros bosques. Los productores locales invirtiendo en mayor desarrollo y producción, los chef y cocineros experimentando y mostrando los usos de estos productos en la gastronomía y la ciudadanía en general degustando los menús especiales durante esta semana y animándome a incorporar esta materia prima en sus comidas diarias. ¿Te sumás?
Actividades de la Semana gastronómica Bosque Chiquitano
Del 18 al 29 de abril, 15 restaurantes de Santa Cruz ofrecerán un menú especial con productos del bosque chiquitano. Cada chef tiene la libertad de realizar su propuesta original con el uso de las materias primas que crecen actualmente en los bosques de la Chiquitania.
Para llegar a esta semana de manera coordinada con todos los actores que organizan y los aliados, estamos desarrollando diferentes actividades. El Comité Organizador realizó una cena con los Chefs aliados, donde poder intercambiar ideas sobre los menú y posibles uso de los productos locales, ya que son materias primas con las que hay que experimentar porque no hay costumbre de usar, por ejemplo, harina de plátano como reemplazo a la harina de trigo.
El miércoles 17 de abril participaré como chef representante del Bistró Chiquitano de la cena de lanzamiento en Swiss Hotel, para personalidades de la sociedad cruceña y del ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de buscar apoyo a la iniciativa.
En coincidencia con la inauguración del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, se presentará oficialmente la Semana Bosque Chiquitano Destino gastronómico el viernes 19 de abril. Será con un almuerzo en el restaurante de la Escuela de Gastronomía de la UDI junto a medios de prensa y creadores de contenido en redes sociales.
Los restaurantes que participan ofreciendo a sus comensales un menú del Bosque Chiquitano son:
- Kao: Paseo La Plaza local 12
- Sach’a Huaska: Open Mall
- Hapo: en Patio Design Life Style Center
- Menta: Calle Pablo Busch #14 Esquina Luciano Justiniano
- Botánica: no se la ubicación
- Restaurante de Los Tajibos Hotel
- Volare: Av. Clara Cuta y prolongación Beni.
- Emilia: Dr. Jaime Román 122
- Jarana: en Patio Design Life Style Center
- Dossier: Calle Flamboyanes # 137-4° piso terraza Eco Hotel Chairu
- Elsa de Swissôtel: Los Pitones 50, Santa Cruz de la Sierra
- Bistro Chiquitano en San José de Chiquitos (exclusivo para huéspedes)
Embajadores de la sostenibilidad de la Chiquitania
Me hizo sentir muy orgullosa ser parte de la convocatoria a Chef y Restaurantes de Santa Cruz de la Sierra para aliarse con esta iniciativa. Es un honor ser invitada a presentar nuestra propuesta gastronómica junto a excelentes profesionales y, fundamentalmente, personas comprometidas con la causa gastronómica y medioambiental chiquitana.
Es muy grato para nosotros seguir apoyando estos proyectos. Comenzamos en 2016 siendo parte del comité organizador del Festival Posoka Gourmet, en su primera edición; y continuamos con la alianza con SaboreArte Chiquitos, la Ruta gastronómica de la Cultura Viva, desde 2019. Una de las paradas de los circuitos turísticos de San José de Chiquitos, es la experiencia gastronómica en nuestro restaurante Bistró Chiquitano.
Además, la problemática medioambiental nos preocupa sustancialmente. Somos testigos de los estragos que provocan los incendios y el desmonte indiscriminado. Y sabemos que apoyar a los productores locales a potenciar la comercialización de sus cultivos, fortalecerá al sector a mediano y largo plazo.
El sector gastronómico ha cobrado una creciente relevancia en la economía, no solo por su capacidad para generar empleo, sino también por su habilidad para dinamizar las cadenas agroalimentarias.
Además, la actividad turística está íntimamente relacionada con la cuestión cultural en la región de las Misiones de Chiquitos, y que se fortalece con una gastronomía típica y con bosques verdes y llenos de animales para observar.
Los chef convocados a participar de este compromiso son: Jaime Barba de Kao, Alicia Barba de Sacha, Camila Lechín de Hapo, Juan Arturo Drew de Menta, Diego Alcántara Los Tajibos, Ale Peredo de Volare, Emilia Tapia de Emilia Res, Inés España de Jarana, Franklin Gushi de Dossier, Saúl Pulino de Raffine, Fabricio Ruegg de La Suisse y Fernando Catalán.
La comida chiquitana: base alimentaria y productos
Desde el 2016, el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) decidió apostar por la gastronomía como motor para un turismo sostenible en San José de Chiquitos. Pensaron que la comida podía ser el punto de encuentro entre la naturaleza y la cultura, mostrando cómo la cocina puede reflejar la identidad de un lugar.
Para lograrlo, el CEPAC propuso apoyar un proyecto turístico desde su creación. La Ruta gastronómica SaboreArte Chiquitos nace así rescatando recetas ancestrales y tradiciones para impulsar el turismo en San José y mejorar los ingresos de las familias locales.
Comenzaron identificando y registrando el patrimonio alimentario de la región, destacando la rica tradición culinaria y las oportunidades que ofrece.
Al compartir estos conocimientos, se creó una estrategia de trabajo colaborativo donde cada aporte contribuye a un saber colectivo. Este patrimonio alimentario incluye alimentos, tradiciones, técnicas, platos y hábitos que fortalecen el sentido de pertenencia e identidad de la sociedad local, guiando las decisiones sobre qué propuestas son más adecuadas para el desarrollo.
Los productos originarios (que se encontraban en la región desde antes de 1561) con: maíz, yuca, frejolito, maní, urucú, carne de animales silvestres y el charque, a partir de la conservación por secado.
Con la llegada de los españoles a la Chiquitania se introdujeron otros que fueron adoptados rápidamente: arroz, plátano, papa, harina de trigo, carne y charque de res, gallina criolla, cerdo, empanizados y azúcar, entre otros.
Comercialización de los productos para gastronomía del Bosque Chiquitano
Entre los productos silvestres del Bosque Chiquitano que utilizamos en la cocina destacamos la almendra chiquitana cruda o tostada y el urucú. También son muy importantes las pulpas frutas que los productores ofertan de manera congelada, como el Asaí, el Guapurú, el Sinini, el Pitón y la Mangaba, que conocimos gracias a esta iniciativa y nos genera mucha curiosidad.
El Bosque Chiquitano es tan fértil que actualmente también hay productos cultivados que se adaptan a la región sin intervenir en el ecosistema. Por ejemplo, conseguimos pulpa congelada para los refrescos de Copoazú, Chirimoya y Acerola.
A partir de la propuesta de la Semana Bosque Chiquitano estamos experimentando un menú con mayor cantidad de productos nativos, lo que nos resulta un gran desafío y, al mismo tiempo, nos entusiasma. Por ejemplo, estamos utilizando harina de plátano para los crepes que habitualmente hacemos harina de trigo. ¡Las pruebas van muy bien!
El menú elegido para ofrecer a nuestros huéspedes durante la Semana Bosque Chiquitano Destino Gastronómico es:
– Crema de joco con chips de yuca y zapallo
– Pastel de hojas estilo millefeuilles, relleno de hilos de pollo jugoso con uvas pasas y urucú.
– Plato de quesos artesanales con mermeladas silvestres
– Crepe de harina de plátano con dulce de mangaba, nibs de chocolate amargo y almendras caramelizadas.
– Refresco de guapurú y açaí
¿Qué les parece?
- A continuación listamos los productos del Bosque Chiquitanos que están comercializando los productores locales:
- Arveja Chiquitana Fresca
- Harina de plátano
- Harina de yuca
- Pasoka de yuca Tostada
- Flor de plátano Fresca
- Sésamo Orgánico seco
- Chía Orgánica seca.
- Aceite de Cusi prensado frío (me enteré que no solo tiene usos cosméticos y ya quiero probarlo).
¿Usan algunos? ¿Cuáles les gustaría probar?
El Bistró Chiquitano en San José de Chiquitos
La oferta gastronómica conjuga la cocina local e internacional en una carta variada con opciones de platos típicos bolivianos y platos franceses seleccionados, además de productos caseros y jugos naturales en cada comida.
Año a año renovamos nuestro menú y mejoramos las instalaciones para sorprender a nuestros huéspedes de La Villa Chiquitana y a todos los que pasan por San José de Chiquitos. Ubicado dentro de las instalaciones del hotel La Villa Chiquitana en San José de Chiquitos.
- Todos los días, de las 11.30h a 21h en semana y hasta las 22h los fines de semana.
- Reservas al 591 77337866
- Carta digital
- Ubicación maps
Si sos una persona amante de la gastronomía, te sugerimos leer estos artículos para conocer mucho más.
Organización y apoyo
La iniciativa está organizada por el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y el apoyo de Embajada de Suecia, Mercados inclusivos, Swisscontact, Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), Asociación para la Promoción del Arte y la Cultura (APAC), PROCESO Servicios Educativos, Chapié Productos Chiquitanos, Cosecha Colectiva, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN Bolivia), Pitahaya LaSuiza Tienda comestibles, Biofood SRL, Ramón Freixa Gourmet, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Comunidad Agroecológica Boliviana, Feria Agroecológica Santa Cruz Bolivia, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Bolivia)